martes, 31 de marzo de 2015

LAS RAZONES

Los motivos y razones para crear este blog obedecen, básicamente, a la convicción de que estamos ante una aporía histórica, enfrentados a un “cuello de botella”, pues nuestra forma de vida nos enfrenta a la posibilidad cierta de destruir las condiciones básicas de nuestra propia existencia, dado que la inmediatez de nuestras necesidades (muchas de ellas reales, pero la gran mayoría ficticias)  no nos permite anticipar las desastrosas consecuencias de nuestros patrones de producción y consumo. 
El blog quiere ser una invitación a contribuir a:
1.- Promover una matriz energética limpia, no contaminante, democrática y participativa.
2.- Detener los proyectos e inversiones que amenazan con destruir ecosistemas completos.
3.- Alejar de la agenda nacional el desarrollo de cualquier posibilidad de producción de energía nuclear.
4.- Construir un modelo de producción en que los consumidores sean también productores y proveedores de energía.
5.- Democratizar la energía como una forma de ejercicio del poder entre iguales al colocar a los ciudadanos individuales como productores y oferentes de energía
6.-Descentralizar el poder y la provisión de bienes estratégicos
7.- Devolver, a través de la producción de energía, la posibilidad real de veto o apoyo a cualquier proyecto  energético.

8.- Socializar los avances de la tecnología y ponerlo a disposición de todos.
9.- Limitar el impacto del efecto invernadero.
10.- Hacernos cargo de las condiciones de posibilidad de nuestra existencia.
Esta idea no es nueva, el punto es que no existe voluntad política para producir este cambio, dado que sus alcances  resultan inquietantes e inconmensurables para la élite política y económica. Democratizar la energía es una manera de desmantelar la caja negra de la generación, distribución y comercialización de la energía, es la llave de acceso al corazón del actual modelo de desarrollo para socavarlo
La democracia entre otras cosas es el ejercicio efectivo del poder por parte de la ciudadanía, para ello se requiere salvar un supuesto, la igualdad básica de todos sus miembros.  La energía, es un potente recurso para generar capacidad de negociación entre iguales. Es un recurso estratégico y la tecnología nos ofrece la posibilidad de disponer directamente de él.
Si tienes otra razón la añadimos y la referimos al aut@r.

No hay comentarios:

Publicar un comentario